23 marzo 2012

Síndromes y Enfermedades Raras

Acabo de ver en la 2 un documento sobre la enfermedad llamada Sensibilidad Química Múltiple, y tras ver analizados diversos testimonios me ha sonado a "timo", y entiendanme, cuando digo "timo" no quiero decir que las personas que aparecían en el documento no estuvieran enfermas, sino que la enfermedad que tienen dista mucho de ser una enfermedad meramente psicosomatica, y deben ser tratados como tal, por un psicologo o un psiquiatra segun el caso.

En uno de los casos me ha resultado sorprendente ver a una persona decir que se habia puesto enferma a partir del momento en el que se le rompió un termometro de mercurio en casa.

Tras ver el documento, en el que por cierto, aparecian ciertas organizaciones y ciertas clinicas, de sospechosa financiación y de tratamientos "especiales" sospechosamente caros, uso de colores, música, piedras, imposición de manos, etc, he comenzado a investigar, y he encontrado esto (muy recomendable), y como buen escéptico he continuado la búsqueda crítica.
Una vez leída la frugal exposición sobre mi admirado método de "doble ciego", he entrado en el siguiente enlace, con bastante tufo. Y en esta hay hasta un articulo sobre como adelgazar con la Luna ¡WTF!.

Cuando hablo sobre "timo" o "tufo" hablo sobre el uso que se quiere dar a este tipo de síndromes, donde el objetivo principal, y no quiero generalizar, es el reconocimiento de la "invalidez" laboral (hay un síndrome llamado fatiga crónica). Y reitero, no generalizo ya que seguro que habrá personas sin animo de lucro, intentando ayudar a esas personas a probar la existencia del síndrome y que sea reconocido en todo el mundo, principalmente por la OMS.

Mas alla de los blogs, he entrado en el periódico El Mundo a leer un articulo sobre la chica burbuja y me he quedado con el comentario de un neurólogo (la opinión es contundente:

"Soy neurólogo. Una cosa es una alergia o anafilaxia bien definida, con signos de reacción sistémica debidos a una liberación de histamina y que se trata con adrenalina, corticoides, etc. Otra son síntomas que una paciente describe sin que haya forma de detectarlos o medirlos. Eso no dice que no existan, sólo que nadie fuera de la paciente los puede verificar. Y es común que los síntomas no sean congruentes con los conocimientos actuales de fisiología. La SQM y la fibromialgia tienen esta característica. Y muchas personas con estos problemas tienen comorbilidad con trastornos de la personalidad: eso hace más difícil creerles. Lo peor es que no faltan los simuladores que fingen enfermedades como esta para obtener bajas, discapacidades o jubilaciones anticipadas. Esta gente sólo complica las cosas."

Blanco y en botella, ¿no?.

No hay comentarios: